Inflación regresa al estimado de Banxico

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en junio de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.06 por ciento y una inflación anual de 3.95 por ciento, situándose dentro del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico), que  es de 4 por ciento.

 

A ravés de un comunicado, el INEGI indica que en el mismo periodo de 2018, los datos correspondientes fueron de 0.39 por ciento mensual y de 4.65 por ciento anual.

 

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.30 por ciento mensual y de 3.85 por ciento anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 0.68 por ciento mensual, alcanzando así una variación anual de 4.19 por ciento.

 

INCREMENTO EN FRUTAS, VERDURAS Y TRANSPORTE AÉREO

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios reportaron alzas mensuales de 0.23 y de 0.38 por ciento, respectivamente.

 

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (-)0.18 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron (-)1.04 por ciento frente al mes anterior.

 

Destaca un incremento en frutas y verduras, y en algunos servicios, como el transporte aéreo.

Noticias relacionadas